eec

La Escuela de Espectadores Críticos es una instancia de aprendizaje en el análisis de documentos cinematográficos vinculados a la industria audiovisual nacional, a través de conferencias y visionados de filmes, impartidos por cineastas, y docentes de universidades tradicionales chilenas.

Historia

La EEC nació en un terremoteado 2010 a partir de la creación de una línea de financiamiento para incrementar las audiencias del cine chileno que experimentaba un explosivo número de producciones, pero con bajos números de taquilla sobre todo en regiones.

Teníamos conciencia del distanciamiento entre la cantidad de realizaciones y sus audiencias, puesto que trabajábamos en el Cinearte de la UBB, y fuimos parte del Festival de Documentales ChileReality.

Fue en una conversación informal con Cristian Venegas (Director de este Festival) que nos contó que se abría esta línea de concurso del Fondo de Fomento Audiovisual del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio; y en esa misma charla llegamos a la conclusión que la UBB podía postular a estos fondos al ser sede de festivales y tener un Cinearte.

Lo hicimos y nos adjudicamos el financiamiento para hacer la primera versión de la EEC. En aquella oportunidad invitamos a académicos que tuvieran una línea de investigación vinculada al cine como fenómeno social y cultural; y a cineastas y productores para generar un conversatorio en torno a su obra.

La ejecución fue un éxito, pero nos dimos cuenta que nuestros públicos que se estaban formando en torno a la apreciación cinematográfica, solo se estaba especializando, entonces nuestro propósito de democratizar el cine no se estaba cumpliendo.

Una de las personas que asistía a estos encuentros fue Jorge Sánchez Villarroel, académico de la UBB que pensaba el cine no solo desde la apreciación, sino que también como una herramienta pedagógica que podía funcionar como cualquier documento que contuviera algún tipo de información relevante; a su método lo denominó funcionalización pedagógica.

Incorporando a Jorge al equipo desarrollamos 9 ediciones creando un modelo de formación de audiencias que fue acogido por Universidad de Magallanes, Universidad de Talca y Biblioteca Viva. En 2019 y 2020 nuestras expectativas estaban puestas en editar 2 versiones en Temuco, precisamente en la Universidad de la Frontera, casa de estudios en la que fue formado como espectador el Director de contenidos de la EEC, Miguel Lagos; “fui formado en apreciación con Enrique Eillers, mis mejores recuerdos oscilan entre los ciclos de la UFRO, y la Aula Magna de la Universidad Católica de la misma ciudad; volver a Temuco era retribuir todo lo entregado por esas personas que difundían cine con tan pocos recursos en los noventas”. Sin embargo, la Pandemia Covid truncó momentáneamente nuestros proyectos.

Desde 2018, la EEC se desarrolla bajo el alero de la Corporación Cultural Artistas del Acero, institución que fomenta el desarrollo integral de las artes, y cuyos principios y valores son coherentes con los nuestros.

Llegamos a 2021, aún dentro de un contexto Covid y nos hemos tenido que adaptar a esta realidad; nuestros seminarios y muestras han sido pensadas en la diversidad de públicos que coexisten en cuatro regiones del país: Maule, Araucanía, Bío-Bío, y Ñuble.

En la actualidad, nuestro futuro lo proyectamos mucho más cercano a las prácticas de la mediación audiovisual, funcionando como un puente que vincula a las obras con sus audiencias, intentando disminuir las brechas y la verticalidad entre docentes y alumn@s, así como también lograr igualdad de género en nuestras convocatorias.  

Equipo de trabajo de la EEC

miguel
Miguel Lagos

Director

gonzalo
Gonzalo Erices

Coordinador y Productor general

jorge
Jorge Sánchez

Encargado área académica

benja
Benjamín Kloss

Diseño e ilustración

francisca
Francisca Oróstica

Encargada de comunicaciones y presentación de ciclo en 16 mms en Talca

wilson
Wilson Rozas

Encargado de difusión y RRSS

Rodrigo
Rodrigo de la Fuente

Periodista

Alexis
Alexis Riquelme

Analista de datos

jaime
Jaime Córdova Ortega

Asesor de Muestra Cine Analógico

Built with Mobirise - See here